El básquetbol 3x3 se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita en 2014 y se juega con dos equipos de tres integrantes cada uno y un sustituto durante un sólo período de 10 (diez) minutos, pudiéndose pedir sólo un “tiempo muerto” de 30 segundos. El objetivo del juego es encestar la pelota en el aro que defiende el equipo contrario.

Cada anotación vale un punto desde adentro del área de 3 puntos (6,75 ms) y dos puntos desde fuera de éste área, mientras que los lanzamientos de tiro libre valen 1 punto. El equipo ganador es el que anota más puntos en el tiempo regular (10 minutos) o el primer equipo que anote 21 puntos o más. Si se produce un empate, al finalizar el tiempo regular se continúa el juego hasta que uno de los equipos logre convertir dos puntos, momento en el que ganará el encuentro.

Los juegos de básquetbol 3x3 en los Juegos Nacionales Evita se llevan a cabo en una mitad de cancha de básquetbol regular (15 x 11) con un solo aro. Cada equipo puede mantener el balón durante 12 segundos, en ese tiempo los jugadores deben tirar hacia el aro.