El básquetbol se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita en 2003, año de reaparición de estos certámenes de fomento y desarrollo deportivo.

La historia de este deporte se remonta a 1891, cuando el canadiense James Naismith inventó el básquetbol en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. En la Argentina, fue introducido en 1912 pero sería durante 1928 que se disputaría el primer campeonato nacional de la disciplina, marcando la historia y fundando una tradición en las provincias con jugadores estrellas nacidos en cada rincón de nuestro país.

En los Juegos Nacionales Evita, el Básquetbol 5 x 5 se juega con dos equipos de cinco integrantes cada uno y cinco sustitutos. El encuentro se disputa durante cuatro cuartos de 10 minutos reales cada uno, con un descanso luego del segundo cuarto.

El objetivo del juego es introducir el balón en el cesto del equipo contrario y evitar la anotación por parte del rival en el propio. El equipo que haya anotado la mayor cantidad de puntos será el ganador.