El canotaje se incorpora por primera vez como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014. Es un deporte individual que se lleva a cabo sobre una embarcación integrada por uno, dos o cuatro palistas y que tienen como finalidad recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible.

El canotaje se disputa en aguas tranquilas, en carriles limitados por boyas en línea recta, con 200, 500 y 1000 metros de recorrido. Las pruebas también se diferencian por el tipo de barco utilizado: canoas o kayaks.

Las canoas -identificadas con la letra C- son barcos abiertos en que los competidores se apoyan sobre una de las rodillas y utilizan palas de una aspa. En los kayaks -identificados con una K- los competidores cuentan con un espacio para sentarse mientras reman, utilizando una pala de dos hojas.

Las primeras competencias de canotaje tuvieron lugar a mediados del siglo XIX. El Royal Canoe Club, fundado en 1866 en Inglaterra por el abogado escocés John MacGregor, fue la primera organización que realizó disputas. En 1924, el canotaje de velocidad vio el nacimiento de su federación internacional y la inclusión como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París, para luego incorporarse en al programa en Berlín 1936.

Luego de esporádicas apariciones de distintos tipos de kayaks y canoas, traídos a Argentina tras de la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a realizar las primeras competencias en el país. El deporte se encuentra regulado por la Federación Argentina de Canoas, mientras que a nivel mundial lo hace la International Canoe Federation (ICF).