Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo.Los Evita están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años que se encuentran divididos en las siguientes cinco categorías:

  • Sub 14 (tienen entre 10 y 14 años)
  • Sub 15 (tienen entre 13 y 15 años)
  • Sub 16 (tienen entre 15 y 16 años)
  • Sub 17 (tienen entre 16 y 17 años)
  • Sub 18 (tienen entre 17 y 18 años)

A partir de esta nueva edición de los Juegos Evita, los atletas contarán con la posibilidad de participar en nuevas disciplinas: Boxeo femenino, Esgrima, Karate, Lucha grecorromana, Nado Sincronizado, Patinaje artístico y Pelota goma trinquete. Cada edición de este certamen también incluye competencias de deportes adaptados para participantes con discapacidad. Los Juegos Nacionales Evita 2016 contarán con el Goalball como nueva disciplina adaptada.

Asimismo, este gran evento incluye a los adultos mayores, de ambos sexos, que tienen 60 años o más de edad y que participarán en los siguientes deportes: Ajedrez, Newcom, Sapo, Tejo y Tenis de mesa. Los participantes de los Juegos Evita provienen de todas las provincias y representan a escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones. Aquellos que no representan a ninguna institución también pueden participar y en el caso que sean menores de edad deben estar acompañados por una persona adulta.