10.07.2014

En Tucumán se realizó clasificatorio de atletismo para los Juegos Evita

Más de 400 chicos y chicas, de entre 13 y 18 años, participaron de un torneo selectivo llevado a cabo en el departamento de Leales en busca de la final provincial.

Los Juegos Nacionales Evita continúan desarrollándose en todo el país y esta vez Tucumán fue escenario de un torneo selectivo de atletismo con vistas a la final provincial. El certamen se llevó a cabo el jueves y viernes pasado en el departamento de Leales, al este de la provincia del NOA, con la participación de más de 400 chicos y chicas, y el acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Deporte de la Nación que conduce Camau Espínola

 

La competencia tuvo lugar en la escuela agrotécnica “Amalia de Castillo” de la localidad de Estación Araoz. Allí, el profesor de educación física José Abdala coordina un proyecto que viene aportando talentos de entre 13 y 18 años a estos torneos organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En el selectivo -que tuvo la presencia del Secretario de Deporte local, René Banegas- se disputaron carreras de 100, 400, 800 y 1000 metros, lanzamientos de bala, disco y jabalina y salto en largo, en los que los tres primeros de cada categoría se ganaron el derecho a participar de la final provincial que clasificará a los tucumanos a las finales nacionales que se llevarán a cabo en Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre octubre y noviembre.

 

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

 

Los frutos de un proyecto

 

 “Es el noveno año de este proyecto de desarrollo del atletismo que iniciamos en nuestra localidad y que con el acompañamiento de las secretarías de deporte de la Nación y de la provincia de Tucumán pudimos enmarcarlo dentro de los Juegos Evita”, cuenta el profesor Abdala, de 49 años, quien dicta clases en el establecimiento de Estación Aráoz ubicado a 47 km de la capital.

 

Del torneo formaron parte atletas de 20 escuelas, con presencia de otras localidades como Viclos, Tacanas, Tres Pozos y también del departamento de Tres Cruces, como Las Cejas y Ranchillos. Abdala señala que “la idea de esta iniciativa es trabajar en la salud de nuestros chicos a través del deporte. Y además que vivan toda la experiencia que rodea a los Juegos Evita, que es algo incomparable”.

 

Don José sabe de esta experiencia de los Evita. Su padre participó en fútbol en los años 50 y el lo hizo a comienzo de la década del setenta. Esos valores de la competencia se los transmite a sus pupilos, entre quienes tuvo a destacados talentos que participaron en las finales nacionales en Mar del Plata y ahora colaboran con su proyecto, “entrenando” a los más chicos.

 

“Los lanzadores Tamara Sánchez, Sol Andrada, Emanuel Jerez, Facundo Juárez y Alejandra Stoppini y la fondista Belén Gramajo son todos chicos que se clasificaron a la final nacional y compitieron en Mar del Plata. Hoy continúan desarrollándose en el atletismo y me ayudan en la organización del torneo”, concluye Abdala.


Volver