10.10.2015

Más de 1500 personas con discapacidad se despidieron de los Evita al ritmo de la música

Los participantes, que compitieron en básquet, fútbol PC, tenis de mesa, torball, natación, básquet 3 X 3 y atletismo, celebraron hoy el cierre de la fiesta del deporte social.

El estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mar del Plata fue el escenario donde más de 1500 personas con discapacidad se despidieron de los Juegos Evita. Fue una fiesta donde no faltó la música y la alegría. Un lugar de encuentro donde las delegaciones se llevaron amigos en el corazón para toda la vida.

Durante la celebración se entregaron las copas a los ganadores de atletismo y natación. También se otorgaron preseas doradas, de plata y bronce a quienes se destacaron en las disciplinas básquet en silla de ruedas, fútbol PC (parálisis cerebral), tenis de mesa y torball.

Los Juegos Nacionales Evita son el evento de deporte social que fomenta la inclusión y la participación con igualdad de oportunidades. Los jóvenes que participan de estos torneos poseen discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual. Pero eso no los detiene a la hora de emprender el desafío de probar sus talentos.

“Es la tercera vez que participo de los Evita. La experiencia es buenísima, no se trata de ganar o perder. Lo importante es compartir, venir y pasarla bien. Competí en natación, lanzamiento de bala y carrera. Me llevé las medalla de oro”, contó sonriente Luna Belén Díaz de Catamarca, durante la fiesta de despedida.


Otro de los participantes fue Juan Manuel de 11 años y oriundo de Tierra del Fuego. Con entusiasmo aseguró: “tuve una linda experiencia y la disfruté muchísimo. Yo competí en lanzamiento de bala y carrera. Me hice amigos nuevos. Quiero volver a participar el año que viene, para eso me tengo que esforzar”.

Por su parte, Alfredo Leichtl, coordinador técnico de discapacidad de los Juegos Nacionales Evita destaca que “el avances que tuvieron estos juegos desde 2003 a la fecha fue impresionante. Creció mucho la cantidad de participantes: hoy casi todas las provincias tienen representación en los torneos. Les brindamos una amplia variedad de disciplinas en las cuales competir. Esto es muy útil para el desarrollo del deporte y es gracias a la política de trabajo que se implementa en materia de discapacidad”.

Al mismo tiempo, resume el espíritu de los juegos diciendo que “la idea de los certámenes es la integración social más que la competencia en sí, eso es lo que los hace más lindos. Es muy importante para los chicos, no sólo por el aspecto social sino también porque el deporte se convierte en una alternativa, una salida hacia contextos diversos y experiencias nuevas”.


Respecto a la evolución que tuvieron los Evita en materia de inclusión de personas con discapacidad, este referente aseguró que “el deporte es uno de los instrumentos fundamentales para incluir a las personas con discapacidad. A los chicos les cambia la cabeza; se van insertando en otros ámbitos; les abre la puerta a la inserción laboral, al estudio”.

Los Juegos Nacionales Evita se constituyen en el certamen deportivo más inclusivo y formativo de Latinoamérica con un nivel de participación altísimo. En este contexto, Argentina marca el rumbo en materia de inclusión de personas con discapacidad. Buscan fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo deportivo provincial, regional y nacional por medio de la realización de competencias deportivas en todo el país.



Volver