10.10.2015

Corrientes y un triunfo con acento olímpico

En el estadio mundialista de Mar del Plata, los chicos de Monte Caseros se consagraron campeones Sub 14 de los Juegos Evita venciendo en la final a Jujuy por 4 a 0 con un gol olímpico de su wing derecho Lucio Almada. En Sub 16, la provincia de Buenos Aires, representada por Victoriano Arenas, de Lanús, derrotó por 4 a 1 a los chicos entrerrianos de la pequeña población de La Criolla.

A 91 años del nacimiento del gol olímpico, producido por Cesáreo Onzari  en un amistoso ante Uruguay poco después del os Juegos de Paris 1924, el pibe correntino Lucio Almada hizo recordar el aniversario con uno de los cuatro goles con que su equipo de Monte Caseros le ganó a Jujuy en la final Sub 14 de fútbol  de los Juegos Nacionales Evita.

 

En Sub 16, la provincia de Buenos Aires, representada por Victoriano Arenas, de Lanús, derrotó por 4 a 1 a los chicos entrerrianos de la pequeña población de La Criolla.

 

En el mismo césped del estadio mundialista de Mar del Plata donde alguna vez jugó Maradona -quien fue campeón de los Evita en 1974- las finales se nutrieron del fervor histórico que irradian estos Juegos, con el agregado de la referencia olímpica. Fue a los 32 minutos de juego cuando Almada, jugador cuyo pase pertenece a Newell’s Old Boys de Rosario, donde jugó pero debió volver a su pueblo por inconvenientes escolares disciplinarios, envió fuerte disparo desde la esquina izquierda que no pudo alcanzar el arquerito Álvaro Arias. Fue el 3-0 parcial. Los restantes goles los convirtieron Alex Pucheta -en dos ocasiones- y Sergio Maidana.

 

 

Y una anécdota más: el chico Arias fue reporteado luego del encuentro por el periodista Facundo Onzari, nada más y nada menos que bisnieto de aquel Onzari del gol Olímpico. Ahí, Almada revivió su gol magistral: "Salió un poco por casualidad. No es una jugada que practique pero lo vi adelantado al arquero y el viento que había en la cancha me ayudó para que entrara. Fue soñado". También hubo un hecho desafortunado, la quebradura de tobillo del jujeño Mauricio Gualca, quien fue atendido por el doctor Gabriel Orlando..

 

Por su parte, el entrenador Paulo César do Nascimento Jesús -nacido en el suelo brasileño de Porto Alegre y criado desde pequeño con sapucay correntino- destacó luego de la premiación: "Lo más importante es poder compartir esta experiencia con los chicos que uno debe acompañar en su formación como personas. La medalla es lo menos importante, lo esencial acá son los valores de compañerismo que se transmiten".

 

El DT, quien lleva 29 años ejerciendo como preceptor y jamás jugó al fútbol en ninguna categoría, ya se había dado el gusto de alzar la copa en Sub 14 en 2010 y en Sub 16 hace tres años.

 

“Cada año el fútbol crece y en un marco de convivencia ejemplar”, afirmó en tanto el coordinador de fútbol de los Juegos, Marcelo Gómez, quien despidió a los equipos en el momento de la entrega de medallas y copas en el mismo estadio donde horas más tarde se presentarían el Unión local ante Ferro por el Nacional B.   

 

Victoria de Buenos Aires en las Arenas de Mar del Plata

 

 

En la categoría Sub 16, los pibes de Victoriano Arenas que representaron a Buenos Aires vencieron por 4 a 1 al equipo del pueblo La Criolla, de la localidad entrerriana de Concordia. 

 

 

Los goles de la consagración fueron anotados por Cristian Hermosilla, Facundo Martino, Antonio Ozuna -en la primera etapa- y Valentín Coronel en la segunda mitad. El descuento para los entrerrianos fue por cuenta de su goleador Bryan Pereyra.

 

 

El entrenador de los campeones, Héctor Barragán, se mostró muy emocionado por llegar a una nueva conquista tal como lo consiguiera en la edición pasada con Buenos Aires en la categoría Sub 14. “Es conmovedora la unión de estos chicos, es lo más grande que se llevan de los Juegos”, afirmó.

 

Hay equipo

Sub 16

 

Entre Ríos: Buzzato Maidana Héctor, Araujo Facundo, Santa Cruz Ivan, Flores Francisco, Pereyra Guido, Sosa Rodrigo, Tomez Rodrigo, Flores Fernando, Pereyra Bryan, Portillo Frutos Alan, Ramirez Unrin Jeremias, Panozzo Nicolas, Wendler Leonardo, Gerling Marcos, Pelichero Joaquin y Bozzo Santiago. DT: Godoy Marcelo.

 

Buenos Aires: Espiridioni Tomas, Brandan Cristian, Fina Rijo Guido, Palaveccino Eduardo, Torterola Nicolas, Hermosilla Nuñez Cristian, Escobar Benjamin, Coronel Valentin, Salvatierra Facundo, Garcia Mariano, Molina Marcos, Almada Matias, Ozuna Villalba Antonio, Galleano Gianmarco, Martino Facundo y Paola Nicolas. DT: Barragan Hector.

 

Sub 14

 

Jujuy: Arias Alvaro, Torrejon Brian, Cardozo Juan, Condori Marcos, Gervan Jose, Peredo Gonzalo, Gualpa Mauricio, Guzman Nahuel, Sanchez Enzo, Vilte Solano Matias, Sullca Diego, Garron Aiza Axel, Casarbla Brian, Burgos Gonzalo, Polli Cardozo Damian y Esquite Norberto. DT: Vilte Diego.

 

Corrientes: Souza Fernando, Obregon Franco, Jofre Emiliano, Baez Franco, Leonardelli Facundo, Chalup Nicolas, Almada Lucio, Sanchez Esteban, Pucheta Axel, Ortiz Rodrigo, Ledesma Ramon, Barboza Matias, Benítez Piloni Gonzalo, Fagoaga Facundo, Gomez Nazareno y Maidana Sergio. DT: Do Nascimento Jesus Paulo.


Volver