1948

NACEN LOS JUEGOS INFANTILES EVITA

Se crean los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas.

PARTICIPAN 100.000 CHICAS Y CHICOS

1949

Esta edición contó con una gran convocatoria ya que participaron 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente.

1955

GOLPE DE ESTADO, CAEN LOS JUEGOS

Con el golpe de Estado que derroca al Presidente Juan Domingo Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita. Recién volverán a realizarse en 1973 con la restitución de la democracia y el regreso de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación.

VUELVE LA DEMOCRACIA, VUELVEN LOS JUEGOS EVITA

1973

Junto a la restitución de la democracia, se reinauguran los Juegos Nacionales Evita. En esta edición, Diego Maradona con su equipo, “Los Cebollitas”, participa en este torneo juvenil en fútbol.

1974

SE CONSAGRA UNA ESTRELLA, MARADONA GANA SU PRIMER TÍTULO

Diego Armando Maradona junto a su equipo “Los Cebollitas” obtiene su primer título en fútbol al salir campeón de este certamen del deporte social. La final de esta edición de los Juego Evita se disputó en la ciudad de Córdoba.

GOLPE DE ESTADO, VUELVEN A INTERRUMPIRSE LOS JUEGOS EVITA

1976

Con el golpe de Estado de 1976, vuelven a interrumpirse los Juegos Evita. La Junta Militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases del neoliberalismo. Para ello, intentó destruir toda forma de organización popular. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.

2003

LOS JUEGOS EVITA VUELVEN A DECIR PRESENTE

Por decreto del flamante presidente, Néstor Kirchner, renacen los Juegos Evita a nivel nacional y el deporte se convierte en una política de Estado. La actividad física y la recreación vuelven a ser un derecho que impulsa la inclusión y la participación en todo el país.

LOS JUEGOS SON DE TODOS Y TODAS

2004

En 2004, por primera vez los Juegos Nacionales Evita llegan a niños y niñas de las 24 provincias del país. Competían en la categoría Sub 14 en los siguientes 6 deportes: básquetbol, ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, fútbol y vóleibol. En 2005 la convocatoria ya llega a 500.000 chicos y chicas. Además a la categoría Sub 14 se suma la Sub 16.

2006

DEPORTE Y CULTURA

En la edición 2006, se suman actividades artísticas y culturales a los Juegos Evita a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, en esta edición se incluye la posibilidad de competir representando a escuelas (modalidad escolar). En 2007 se agrega la categoría Sub 18 a las ya vigentes Sub 14 y Sub 16.

LOS JUEGOS SON LEY

2008

En 2008 se lanza el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley. Además, en esta edición, se incorpora la categoría Adultos Mayores que participa de competencias de newcom, tejo, tenis de mesa, sapo y ajedrez. Asimismo, los adultos mayores fueron incluidos en las actividades culturales.

2010

MÁS DE UN MILLÓN DE PARTICIPANTES

En la edición 2010 de los Juegos Nacionales Evita participaron más de 1.000.000 de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Así este gran certamen de deporte social se consolida como el evento de deporte masivo más importante de todo el continente.

NUEVAS DISCIPLINAS, MÁS JUEGOS EVITA

2012

Se incorporan siete nuevas disciplinas a los Juegos Nacionales Evita: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica. Esta edición contó con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de las 24 provincias en las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Adultos Mayores.

2014

CADA AÑO MÁS DEPORTES Y MÁS INCLUSIÓN

Se siguen sumando disciplinas a los Juegos Nacionales Evita en todo el país. Las nuevas disciplinas son: acuatlón, bádminton, básquetbol adaptado, rugby, fútbol adaptado, levantamiento de pesas, gimnasia artística, tenis de mesa, canotaje, básquetbol 3 x 3, tenis de mesa adaptado, vóleibol de playa y torball.