La gimnasia artística se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014. El origen del deporte se remonta a los antiguos juegos olímpicos, aunque su mayor desarrollo se realiza en Alemania durante el siglo XIX. Luego de su expansión por todo el continente europeo, sobresalen dos escuelas: la sueca, que promovía los ejercicios en equipo; y la alemana, que utilizaba herramientas y aparatos como complementos.

En 1881 se crea la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), institución que regula la actividad. Su primera aparición en un Juego Olímpico moderno data de 1896, cuando se incluye sólo en su modalidad masculina.

La disciplina fue evolucionando durante los siguientes años incorporando aparatos individuales y permitiendo la participación femenina grupal en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En 1952 en los juegos de Helsinki (Finlandia), por primera vez participaron las integrantes femeninas.

Los ejercicios que forman parte del programa de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos son: suelo, salto, barras fijas, paralelas, asimétricas y de equilibrio, anillas y caballo con arcos. Se puede competir en forma individual, en pruebas con todos los aparatos, y por equipos también en aparatos. La puntuación es otorgada por un jurado de nueve jueces que evalúan el grado de dificultad y calidad técnica de los movimientos en cada ejercicio. Las faltas en la ejecución generan una reducción en los puntos de la nota final.