27.10.2014

Puntapié inicial para las finales nacionales de los Juegos Evita en el CeNARD

El Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Camau Espínola, les dio la bienvenida a los más de cuatro mil finalistas de todo el país que competirán en distintos escenarios deportivos de la Ciudad de Buenos Aires hasta el sábado.

Más de cuatro mil finalistas de todo el país participaron en el CENARD de la fiesta de apertura de los Juegos Nacionales Evita 2014, cuya primera etapa se disputará hasta el sábado en distintos escenarios deportivos de la Ciudad de Buenos Aires y la segunda se realizará entre el lunes 10 y el sábado 15 de noviembre en Mar del Plata con más de 15 mil competidores.

 

“Primero quiero acercarles el saludo de la Presidenta, Cristina Fernández, y de la Ministra Alicia Kirchner. A ellas les hubiera encantado acompañar esta apertura, pero hoy es un día especial, ya que hace cuatro años fallecía Néstor Kirchner, quien siempre tuvo al deporte como política de Estado, impulsando incluso la Ley Nacional de los Juegos Evita”, expresó el Secretario de Deporte, Camau Espínola, acompañado por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cecilia “Chachi” Velázquez, y por la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Deporte, Romina Caravello.

 

“Quiero agradecerles a los deportistas de elite que nos representan en el mundo y nos acompañan hoy aquí, a los secretarios de deporte de todas las provincias presentes y a los organizadores que ponen todo su esfuerzo para que ustedes se sientan como en casa”, destacó Camau, quien además les acercó a los presentes la campaña “Buentrato”, para concientizar e involucrar a la ciudadanía en el cumplimiento y promoción de los derechos de los chicos y chicas.

 

En la pista “Delfo Cabrera”, los jóvenes tuvieron la posibilidad de tener contacto con figuras del deporte que acompañaron durante la inauguración. En el escenario estuvieron el lanzador de jabalina Braian Toledo, la leona Macarena Rodríguez, la boxeadora Yésica Bopp, los gimnastas Federico Molinari y Valeria Pereyra, el extenista Martín Vasallo Argüello, la nadadora Pilar Geijo, los pesistas Hugo Catalán y Maximiliano Prudenzano, el luchador Luciano Del Río, el tirador Adriel Mansilla, los nadadores paralímpicos Daniela Giménez y Lucas Poggi, la taekwondista Paula Wegscheider y Pamela Zapata (pentatlón).

 

“Es una satisfacción tenerlos hoy en el CENARD, donde los deportistas de elite vienen a formarse. El deporte, más allá de la competencia y los resultados, inculca valores que quedan presentes para toda la vida, como el respeto por el rival y la amistad que se puede construir. Los veo a ustedes y recuerdo mi historia. Por eso les digo que los que no logren ganar no lo tomen como un fracaso, todos tenemos momentos que dudamos si estamos haciendo lo correcto o debemos dedicarnos a otra cosa, pero quiero que sepan que se pueden alcanzar los sueños entrenando con esfuerzo y sin bajar los brazos”, concluyó Camau.

 

Son 10 las disciplinas en la Ciudad de Buenos Aires

 

Comenzó la primera etapa de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2014, el certamen deportivo que durante todo el año moviliza a más de 1 millón 500 mil personas de todo el paísHasta el sábado, más de 4 mil participantes demostrarán sus habilidades en 11 disciplinas deportivas: básquet 3x3, acuatlón, bádminton, boxeo, cestoball, judo, lucha, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis de mesa y tiro.


Las competencias se desarrollarán en los escenarios deportivos del CENARD; en el Parque Sarmiento, Tiro Federal y el Club Ciudad de Buenos Aires. Algunas de ellas se podrán seguir a través de las transmisiones en vivo que se realizarán desde el sitio web oficial de los juegos.

 

Luego de haber superado las instancias municipales, regionales y provinciales, los finalistas se desempeñarán en las categorías de  jóvenes de 12 a 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores de más de 60 años.


Este año, la segunda etapa de las finales se desarrollará en Mar del Plata del 10 al 15 de noviembre. Allí, más de 15 mil participantes de todo el país, competirán en deportes para personas con discapacidad: atletismo, natación, básquet 3x3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado. También allí se realizarán las competencias para adultos mayores: ajedrez, newcom (tenis adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.


En la sede de la ciudad balnearia también se jugarán las finales de los deportes que se incorporaron este año: canotaje, vóley de playa y gimnasia artística. Y otros que ya se vienen llevando a cabo, como gimnasia rítmica, ciclismo, fútbol y handball.


Los Juegos Nacionales Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas. Hoy constituyen los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica.


• Seguí las transmisiones en vivo de los Juegos Evita


• Conocé el listado de escenarios deportivos 


• Viví toda la cobertura de las finales nacionales


• Mirá todos los videos de los Juegos Nacionales Evita


• Subí tu foto en los Evita


Volver